Por primera vez, ARBA multará a contribuyentes que no presentaron su declaración jurada

Los contribuyentes de Ingresos Brutos de la provincia que no presentaron la declaración jurada correspondiente al anticipo mensual del mes de enero serán sancionados con una multa de hasta 600 pesos, según lo establecido en el artículo 60 del código fiscal.

Como es la primera vez que la Agencia de Recaudación (ARBA) aplica esta multa, que además alcanzaría a más de 722 inscriptos en ese gravamen, aquellos que presenten la declaración dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la notificación, serán bonificados con una reducción del 50 por ciento y la sanción no generará antecedentes para los infractores.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “la notificación de la multa se está enviando a través del Domicilio Fiscal Electrónico, que es el canal de comunicación directo y con validez legal entre el fisco y los contribuyentes”.

Las multas totales ascienden a 722.214 y según informaron desde la agencia recaudadora, se dividen en 613.900  personas físicas y 108.314  empresas, que en caso de no cumplir con la normativa deberán afrontar el total de la sanción, que quedará firme 30 días después de la notificación.

En este sentido, Fossati aseguró que avanzará “con las herramientas legales a disposición para exigir que se cumpla con todas las obligaciones tributarias”, y destacó que con medidas de este tipo se busca “administrar con mayor rigurosidad y eficiencia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tiene un rol fundamental en la evolución de los recursos propios de la provincia”.

Para cancelar la multa los contribuyentes deberán obtener la correspondiente liquidación a través del Sistema Integral de Multas (SIM) que Arba tiene disponible en el sitio web (http://www.arba.gov.ar/Apartados/SistemaMultas.asp).